martes, 27 de marzo de 2012

Acerca de Aurora y Tempestad


Los orígenes de Aurora y Tempestad se remontan al mes de septiembre del año 2011, en el cual un grupo de amigos de la Villa los Andes del Sur, comuna Puente Alto, decidieron organizarse para crear un entramado orgánico de propuestas y actividades que salieran al encuentro del desenfado y clamor popular que dieron comienzo a las grandes movilizaciones de carácter político que diversos actores sociales efectuaron (Hidroaysén, El Movimiento Estudiantil)  y  que  sin duda marcaron un antes y un después en la búsqueda colectiva de soluciones ante las deudas históricas de los Gobiernos de Chile, y por sobre todo, del re-encuentro con el ser-político del pueblo, el cual se hallaba en silencio desde hace largo tiempo. 

En un comienzo se trabajó bajo el nombre de Villa Organizada, y durante aquel período (septiembre 2011 - Febrero 2012) realizamos dos "Jornadas Artísticas Vecinales", un Foro-Debate en torno a las estrategias de resistencia a las políticas gubernamentales, Intervenciones públicas como el "Cabeza de Tele", y otras actividades. Pasado el tiempo de las protestas y marchas, con el advenimiento natural de un repliegue en las manifestaciones políticas, el colectivo comienza a trabajar en la creación de una identidad propia, transversal en los frentes de combate que se nos presentan día a día, y que se considere un Proyecto y no sólo un reaccionar a partir de la contingencia. He ahí del porqué decidimos cambiar nuestro nombre, pues una refundación vigorosa de nuestras ideas y planteamientos merecía dejar nuestra prístina etapa como Villa Organizada y bautizarnos de manera simbólica con un nuevo nombre. 

Los principios de cohesión que nos han unido a lo largo de ésta aventura han sido una larga y profusa amistad, en primer lugar, y también las ganas de ponernos en movimiento, de no dejar pasar la oportunidad única y preciosa, de trabajar para transfigurar nuestro entorno y compartir opiniones críticas con respecto al habitar del sujeto en sociedad, pues todo lo que deriva de la constante interacción de las fuerzas en pugna que configuran el panorama en el cual vivimos merecen nuestro interés y dedicación en cuanto a su estudio y análisis, y qué mejor si los medios para expresar nuestro entendimiento de los mismos son los variados oficios y disciplinas artísticas  que nos han llevado a descubrir este sendero de lucha política y creación mito-poética . 

Los miembros de Aurora y Tempestad no buscamos afiliaciones con un partido político en específico, ni tampoco desgastarnos para aprender de memoria las consignas de estereotipos revolucionarios sin identidad. Nuestra preocupación no es pasar a engrosar las filas de una agrupación que imponga un pensamiento rígido y limitado a sus "adeptos" o una línea de acción donde las personalidades y cualidades constitutivas de cada persona sean desechadas en la medida que se les vea como meras piezas de un engranaje que sólo funcionará en el reloj de unos pocos. Es por eso que hemos de buscar el encuentro, la sana discrepancia de argumentos que al momento de colisionar, con el brillo refulgente de sus esquirlas, nos abran un intersticio de conocimiento fecundo que podamos compartir en la constante misión de formarnos intelectualmente y de mancomunar trabajo en nuestros barrios. Al decir del alquimista : "del contraste de las ideas, surge la luz".

Nuestras actividades se han ido diversificando con el correr del tiempo, y es así que orgullosamente ya hemos editado un Pasquín que lleva por nombre VillaNos, contemplamos, también, la creación de una biblioteca popular gratuita, continuar con los foros vecinales que nos congreguen a opinar y debatir, entre otros.

Los invitamos a formar parte de las reuniones de Aurora y Tempestad, para que saquen sus propias conclusiones. Sólo deben contactarnos vía facebook, la presente página o al mail de la agrupación. 

Un saludo de guerrero a guerrero para todos quienes en el arte de la guerra frente a la  podredumbre del mundo moderno han situado su blanco de ataque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario